Cooperativas

Asociados a Cooperativas de Trabajos: Aspectos previsionales.

1- Introducción:

 Realizaremos un pequeño análisis de la Resolución 4664/13 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que entendemos es de fundamental importancia para los asociados de cooperativas de trabajo, y debe ser de pleno conocimiento de los integrantes del consejo administración, atento que serán ellos quienes deben hacerla cumplir.

No abordaremos aquí, una novedad que incorpora esta Resolución y que es la posibilidad de aportar como trabajadores en relación de dependencia, lo cual excede a lo pretendido en este trabajo.

 

2- Naturaleza Jurídica de la relación del asociado con la cooperativa.

 

En su artículo 1º  esta resolución  define claramente cuál es la relación entre el asociado y la Cooperativa de trabajo, señalando que la misma es de carácter asociativa, autónoma e incompatible con las contrataciones de carácter laboral, civil o comercial.

Con lo cual queda bien en claro que no estamos ante un contrato de trabajo, ni tampoco una locación de servicio o de obra.

Finalmente este mismo artículo da precisión respecto de su antesora,  la Resolución 183/92 del Ex INAC, al señalar que son actos cooperativos de trabajos, los realizados entre la cooperativa y el asociado.

Esta última  omitía esa definición, dandolo    por entendido, ya el Articulo 4º de la Ley 20337 define precisamente que son actos cooperativos,  los realizados entre la cooperativa y sus asociados  ….

3- Obligatoriedad de los Beneficios de la Seguridad Social

Siguiendo con la citada Resolución, el artículo 2º establece que la cooperativa prestará  los beneficios de la seguridad social a sus asociados a cuyo efectos deberán…

  1. a) Cumplir con las aportaciones necesarias a los fines del régimen previsional en el sistema de trabajadores autónomos, o bien por otro régimen legalmente habilitado.

Este punto de la Resolución también se encontraba en su antesora Resolución 183/92, indicando que el asociado a la Cooperativa de Trabajo debe estar inscripto en el régimen de Trabajadores autónomos, u otro legalmente habilitado. Como  puede  a esa fecha no existía el Régimen simplificado para pequeños contribuyentes – Monotributo – , no obstante deja abierta la posibilidad  futura de que aparezca otro régimen que sustituya o complemente al de trabajadores autónomos.

4- Obligaciones Previsionales: Régimen de Trabajadores  Autónomos o Monotributo

Tal como se dijo en el punto anterior, el asociado a Cooperativa de Trabajo esta obligado a aportar al régimen previsional Argentino, ya sea como Trabajador Autónomo o como monotributista.

También dijimos que la Resolución 4664/13INAES, reemplaza a la Resolución 183/92 del INAC,  que en el espíritu del tema que nos atañe, es el mismo, que dio lugar a resolución de DGI 4328/97 que receptaba la norma del Organo de aplicación, ,  estableciendo la obligatoriedad de que los asociados de cooperativas de trabajo, deberán ingresar sus aportes con destino al Régimen Nacional de la Seguridad Social como trabajadores autónomos.

Esta resolución se encuentra vigente, con lo que aquí tenemos con claridad la obligatoriedad  de la incorporación al régimen de la seguridad social y es de suma importancia, atento que AFIP es quien se encarga de llevar adelante el régimen sancionatorio para quienes incumplen el mismo.

 

  • Incorporación al Monotributo

 

Con la sanción de la Ley 24977 – Regimen Simplificado para pequeños contribuyentes – surge otra opción impositiva para el asociado a cooperativa de Trabajo, ya que establece que los  los asociados de Cooperativas de Trabajo podrán incorporarse a este régimen.

Al igual que para el resto de los contribuyentes lo deja como un régimen optativo, dado que siempre esta la posibilidad de ir por el  régimen general.