Cooperativas

Como formar una Cooperativa de Trabajo

Como formar una cooperativa de trabajo

Entender bien de que se trata una cooperativa de trabajo es fundamental para que ésta tenga éxito, por lo cual queremos contarte no sólo como formarla, sino también las principales cuestiones a tener en cuenta al crear o formar parte de un ente con estás características.

En primer lugar hay que mencionar que una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Cuando los trabajadores ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción ya sea de bienes como de servicios se habla de cooperativa de trabajo.

No se puede ser asociado de una cooperativa de trabajo si no se trabaja en la misma, y no se puede trabajar en ella sin ser asociado.

Algunas actividades que en Argentina realizan las Cooperativas de trabajo son, construcción, textil, transporte, mantenimiento, educación y gastronómicas.  Son una herramienta más que interesante para cambiar la forma en que se trabaja en nuestro país, brindando a los asociados un trabajo democrático,  solidario y responsable lo cual deriva en mejores condiciones de trabajo. Desde el momento que surge una Cooperativa de trabajo se puede ver su distinción con una empresa, la Cooperativa tiene como objetivo brindar una oportunidad de trabajo a sus asociados.

Comencemos ahora con el tema que nos corresponde, como formar una cooperativa de trabajo, se pueden enumerar varias cuestiones:

1- Lo principal es contar con el grupo de personas que van a formar parte de la Cooperativa, para cooperativas de trabajo se exige un mínimo de 6 integrantes, se debe conocer también que actividad económica va a tener la cooperativa y como se va a llevar adelante. Este item es muy importante ya que es necesario lograr un buen grupo de trabajo para que las cosas funcionen de la mejor manera.

Para ser asociado de una cooperativa de trabajo se necesita ser mayor de 18 años, o de ser menor de edad la autorización de sus representantes legales.

2- Se va a crear la Cooperativa mediante la ASAMBLEA CONSTITUTIVA, donde los iniciadores de la Cooperativa deben expresarse sobre determinadas cuestiones:

  • Informe de los iniciadores:
  • Proyecto de estatuto: debe contener cuestiones centrales para la cooperativa como, denominación y domicilio, designación precisa del objeto social(actividad que se va a desarrollar), valor de cuotas sociales y derecho de ingreso, organización de la administración y regimén de asambleas, reglas para distribuir excedentes y soportar pérdidas, condiciones de ingreso, retiro y exclusión de asociados, etc.
  • Designación de consejeros y sindicos: son quienes van a formar parte inicialmente del órgano de administración de la cooperativa y los encargados de controlar el trabajo del consejo de administración.

En resumén algunas de las particularidades de las una Cooperativa de trabajo son:

MINIMO DE ASOCIADOS: 6

SERVICIO PRESTADO: Darle trabajo a sus asociados

ASOCIADOS: Personas físicas

CONDICIÓN DE LOS ASOCIADOS: Autónomos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *