AFIP - IVA

IVA trimestral para Pymes

 

La AFIP oficializó el día 17 de Mayo las condiciones que deben reunir las Pymes y autonomos para poder acceder al beneficio de pagar el IVA de forma trimestral.

Lo que se busca con esta resolución de AFIP es acercar la fecha de cobro a la de pago del impuesto. Se estima que las ventas y/o servicios prestados se cobran en un rango de entre 30 y 90 días luego de la facturación.

Esta misma resolución establece  la exclusión automática de las retenciones y/o percepciones del impuesto al valor agregado, para leer más ingresa aquí: Exclusión automática retenciones IVA pymes.

Los beneficios establecidos en la resolución son para las Pymes que desarrollen actividades de serviciosagropecuarias o comercio, siempre que no superen los siguientes límites de facturación anual:

 

Pymes Iva trimestral monto limite de facturación

 

Si quien realiza los servicios es una persona humana no podrá supererar el límite establecido para Micro Empresa, es decir, sus ventas anuales no sean mayores a  $ 2.500.000.

Excluidos de la Resolución

  • Pymes que desarrollan actividades de construcción y minería
  • Sujetos imputados penalmente por los delitos previstos en la Ley 24.769.( Ley Penal Tributaria)
  • Quienes hayan cometido delitos comunes relacionados con el incumplimiento de obligaciones impositivas, de seguridad social o aduaneras.

Requisitos para acceder a los beneficios:

a) Tener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) con estado administrativo activo sin limitaciones.

b) Declarar y mantener actualizado el domicilio fiscal, así como los domicilios de los locales y establecimientos.

c) Tener actualizado en el "Sistema Registral"el código relacionado con la actividad que desarrollan, de acuerdo con el "Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - F. 883" y encontrarse comprendidas dentro de las actividades alcanzadas.

d) Constituir ante la AFIP el "Domicilio Fiscal Electrónico"

e) Contar con el alta en los tributos pertinentes y no registrar falta de presentación de las declaraciones juradas determinativas y/o informativas correspondientes.

f) No encontrarse en concurso preventivo o quiebra.

 

Los Beneficios pueden perderse en caso de:

  • Incumplimiento del pago trimestral establecido en la resolición general 3878 AFIP..
  • Falta de presentación de tres declaraciones juradas mensuales del IVA correspondientes a un mismo año calendario..

La presentación de las Declaraciones Juradas continua de forma mensual.

De forma trimestral se deberá ingresar el gravamen de cada período fiscal, utilizando exclusivamente el procedimiento de transferencia electrónica de fondos, hasta el día que -de acuerdo con la terminación de la CUIT del responsable- fija el cronograma de vencimientos vigente.

Vencimientos IVA trimestral

 

Tener en cuenta que cuando se pague de con este procedimiento se deberán obenar 3 periodos consecutivos, por lo cual el monto puede ser significativo.

Las disposiciones de la resolución general entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial (es decir, desde el 17 de mayo) y surtirán efecto para el período fiscal junio de 2016 y siguientes.

No obstante, según se puede constatar en el mismo artículo, la exclusión por falta de pago de acuerdo al calendario establecido no tendrá aplicación inmediata, sino que se aplicará desde el día 1 de diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *